domingo, 1 de enero de 2017

Resumen musical del 2016

Durante este 2016, como año tras año, hay bastante donde elegir entre las novedades musicales. Pero esta vez no tengo favoritos, así que voy a empezar enumerando los trabajos de 4 históricos. Sirva como sencillo homenaje, no sólo por su indudable calidad, sino también porque los 2 primeros tristemente nos han dejado este año y por lo tanto ya no van a publicar nada más en vida:
  • David Bowie "Blackstar"
  • Leonard Cohen "You want it darker"
  • PJ Harvey "The hope six demolition project"
  • Richard Ashcroft "These people"

Entre los grandes grupos que nunca fallan, porque llevan más de una década grabando nuevos temas de manera ininterrumpida y sin necesidad de apuntarse a modas pasajeras, nos encontramos con Suede "Night thoughts", James "Girl at the end of the world", The Divine Comedy "Foreverland" Primal Scream "Chaosmosis", Weezer "The white album", la terapia por el luto de Nick Cave & The Bad Seeds "Skeleton tree", Teenage Fanclub "Here", Iggy Pop "Post pop depression", Dinosaur Jr. "Give a glimpse of what yer not", Red Hot Chili Peppers "The getaway", el regreso de Green Day "Revolution Radio" tras los intermitentes problemas psicotrópicos de Billie Joe Armstrong, Metallica "Hardwired...to self-destruct", Pixies "Head carrier" y los continuamente experimentadores Radiohead "A Moon shaped pool".

Caso aparte, por su breve duración, podríamos considerar dos curiosos EP's: el de The Strokes "Future present past". por los continuos altibajos que han caracterizado al grupo de Nueva York desde sus inicios, y la sorpresa a última hora de Nine Inch Nails "Not the actual events" con Atticus Ross ya como miembro oficial y las colaboraciones de Dave Grohl y Dave Navarro.


Dentro de lo que podría considerarse un nivel medio, la producción ha sido bastante aceptable con los siempre eficientes Jimmy Eat World "Integrity blues", los prolíficos The Wave Pictures "A season in hull", los festivaleros Crystal Fighters "Everything is my family", el punk-rock de instituto de Sum 41 "13 Voices", los profundos Band of Horses "Why are you OK", Panic! At The Disco "Death of a Bachelor" que gana en directo por la intensidad de Brendon Urie y su conexión con el público, los molones The Kills "Ash & Ice" y Band of Skulls "By default", Warpaint "Heads up", la esquiva Sia "This is acting", el punk para skaters de blink-182 "California"The Dandy Warhols "Distortland", los enérgicos Feeder "All bright electric", los sobrevalorados Kings of Leon "WALLS", los psicodélicos King Gizzard & the Lizard Wizard "Nonagon infinity", los irregulares Bloc Party "Hymns" y Kaiser Chiefs "Stay together", Two Door Cinema Club "Gameshow" intentando recuperar el hype que consiguieron con su estreno y que perdieron estrepitosamente con su segundo disco, White Lies "Friends", Deap Vally "Femejism", Twin Atlantic "GLA", las idas de olla de Animal Collective "Painting with", la polifacética Bat for Lashes "The bride", los eclécticos Metronomy "Summer '08", los garageros Twin Peaks "Down in Heaven", los inclasificables The Temper Trap "Thick as thieves", Kongos "Egomaniac", el pop-dance de Tove Lo "Lady Wood" y Sleigh Bells "Jessica Rabbit" y dos dobletes: el rockero de Tarja "The brightest void" y "The shadow self" y el de los constantes Thee Oh Sees "A weird exits" y "An odd entrances".


En cuanto a los que afrontaban la reválida con el siempre temido segundo álbum, habría que diferenciar a los que cumplen con las expectativas manteniendo el nivel alto, como The Last Shadow Puppets "Everything you've come to expect", los islandeses Kaleo "A/B"Glass Animals "How to be a human being"Savages "Adore life", Daughter "Not to disappear" y Deap Vally "Femejism", y los que no han estado tan inspirados en esta ocasión como Catfish and the Bottlemen "The ride" o Bastille "Wild World". Sin comparación con el resto aparece el gran éxito unánime y desproporcionado entre la crítica de Frank Ocean "Blonde".

También se ha dado la casualidad que varios solistas han publicado su tercer trabajo. Algunas encabezan diversas listas con lo mejor del año. Son los casos de la hermanísima Solange "A seat at the table" y la revelación Angel Olsen "My woman". Otros como Jake Bugg "On my one" lo que van a encabezar serán algunos festivales la próxima temporada. Y luego está la injustamente infravalorada y muchas veces hasta ignorada Lissie "My Wild West".

Como curiosidad, se podría hacer un apartado de títulos homónimos con el supergrupo Minor Victories "Minor Victories" formado por miembros de Slowdive, Mogwai y Editors, el álbum despedida de Hot Hot Heat "Hot Hot Heat" y los debuts de Blossoms "Blossoms" y Nothing But Thieves "Nothing but thieves".


Para terminar, dentro del género electrónico tenemos las producciones de los dúos Justice "Woman", Digitalism "Mirage" y The Chainsmokers "Collage", la mezcla de dream-pop de M83 "Junk", el varias veces pospuesto de AlunaGeorge "I remember", el estreno sin Alice Glass de Crystal Castles "Amnesty (I)", los cierres de dos particulares trilogías como la de Moderat "III" y la del maestro Jean-Michel Jarre "Oxygene 3", el retorno tras 16 años de The Avalanches "Wildflower" y la consagración de Flume "Skin".


Resumen del 2013
Resumen del 2014
Resumen del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario