sábado, 2 de enero de 2016

Resumen musical del 2015

Como es habitual por estas fechas, los medios especializados (principalmente revistas y webs) recapitulan y elaboran listas con los mejores discos del año. Y para no variar, suelen ocupar los primeros puestos álbumes que me resultan bastante aburridos, como los venerados por la crítica Sufjan Stevens "Carrie & Lowell", The Weeknd "Beauty behind the madness", Björk "Vulnicura" y Father John Misty "I love you, honeybear".

En mi opinión, lo mejor de este año sin duda alguna, han sido los trabajos de Sleater-Kinney "No cities to love" y Blur "The magic whip". Además, ambos suponían el regreso de dos bandas míticas de los 90's y máximos exponentes de sus escenas musicales, riot grrrl y brit-pop, respectivamente: el trío de americanas no publicaba nada nuevo desde 2005 y el cuarteto londinense desde 2003.


También incluiría entre mis favoritos estos otros 4, no sólo por ser capaces de mantener el nivel alto desde la primera a la última canción, sino también por saber defenderlos con unos directos memorables:
  • Muse "Drones"
  • Foals "What went down"
  • CHVRCHES "Every open eye"
  • The Bohicas "The making of"

Entre lo más destacado de la temporada, hay que mencionar los debuts potentes y festivaleros de Wolf Alice "My love is cool" y Years & Years "Communion", el country de Elle King "Love stuff", los delicados Oh Wonder "Oh Wonder" y la ingeniosa Courtney Barnett "Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit", junto con las novedades de artistas ya consolidados: Belle and Sebastian "Girls in peacetime want to dance", Mercury Rev "The light in you", New Order "Music complete", el segundo en solitario de Noel Gallagher's High Flying Birds "Chasing Yesterday", la sorprendente colaboración de Franz Ferdinand con Sparks "FFS", el inesperado regreso de Faith No More "Sol invictus", Editors "In dream", Cage the Elephant "Tell me I'm pretty"Stereophonics "Keep the village alive", Tame Impala "Currents", Kurt Vile "b'lieve i'm goin down...", Everything Everything "Get to Heaven", Twenty One Pilots "Blurryface"The Wombats "Glitterbug", U.S.  Girls "Half free"Matt and Kim "New glow", The Fratellis "Eyes wide, tongue tied", The Decemberists "What a terrible world, what a beautiful world", Modest Mouse "Strangers to ourselves", Death Cab for Cutie "Kintsugi", The Maccabees "Marks to prove it" y el ambicioso doblete de Beach House "Depression cherry" y "Thank your lucky".


Por otro lado, también hay que comentar que Mumford & Sons "Wilder mind" y Coldplay "A head full of dreams" han vuelto a sus respectivos estilos característicos, olvidando las innovaciones de sus discos inmediatamente anteriores; así como algunos proyectos paralelos de calidad: The Arcs "Yours, dreamily," (el nuevo grupo de Dan Auerbach, guitarrista/cantante de The Black Keys), Eagles of Death Metal "Zipper Down" (con Josh Homme de Queens of the Stone Age y tristemente populares por estar tocando en Bataclan durante los atentados del 13-N en París), Diane Coffee "Everybody's a good dog" (alter ego de Shaun Fleming, batería de Foxygen), Sexwitch (la colaboración de Toy con Natasha Khan de Bat for Lashes), EL VY "Return to the Moon" (Matt Berninger de The National junto a Brent Knopf, líder de Ramona Falls y antiguo componente de Menomena), el álbum en solitario de Will Butler "Policy" (el hermano pequeño en Arcade Fire) y la superbanda The Dead Weather "Dodge and Burn" que no realiza giras ni conciertos en vivo porque sus miembros Alison Mosshart (The Kills), Jack White (The White Stripes), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs) tienen agendas incompatibles.


Por supuesto, no podemos olvidarnos de las segundas entregas (que deberían suponer la confirmación, o no) de Imagine Dragons "Smoke + Mirrors", Of Monsters and Men "Beneath the skin" y Alabama Shakes "Sound & Color", ni de las últimas publicaciones de las auténticas divas en la actualidad: Florence + the Machine "How big, how blue, how beautiful", Lana Del Rey "Honeymoon", Marina and the Diamonds "FROOT", Adele "25", Grimes "Art Angels" y la arpista Joanna Newsom "Divers".


Entre lo electrónico o inclasificable a partes iguales, nos encontramos con el alabado estreno en solitario de Jamie xx "In colour", el dark-synth-industrial de IAMX "Metanoia", el instrumentalismo de RATATAT "Magnifique", el segundo del dúo de hermanos que forman Disclosure "Caracal", los ya clásicos y siempre eficaces The Chemical Brothers "Born in the echoes" y The Prodigy "The day is my enemy", la ecléctica producción de Mark Ronson "Uptown special" y el equipo de dj's encabezado por Diplo fusionando EDM con reggae a través de Major Lazer "Peace is the mission".


Resumen del 2013
Resumen del 2014

1 comentario:

  1. Aquí cada uno hace su resumen, algo típico en estas fechas ajjaja ;) Aquí el mio: https://historiasconhachedeherce.wordpress.com/2015/12/31/resumen2015/

    ResponderEliminar