viernes, 2 de octubre de 2015

Construcciones enigmáticas


"El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides."

- Proverbio árabe

Cabezas colosales (Veracruz, México)
Talladas por los olmecas en rocas volcánicas procedentes de las montañas de Tuxtla, fueron descubiertas en 1853. Con una altura de 3 metros y una antigüedad de unos 3.000 años, tienen una expresión severa con el ceño fruncido en un rostro de rasgos negroides, con labios gruesos y nariz ancha y plana. Estaban bajo tierra y hasta ahora se han desenterrado 17 ejemplares.

Cabeza
Cabeza colosal (Veracruz, 1939)

La fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán (Cuzco, Perú)
Construida por la civilización inca entre en los siglos XV y XVI y admirada por Pizarro y sus hombres, destaca su mampostería impecable sin una gota de cemento, con algunas de las piedras perfectamente encajadas. Pudo emplearse como fortaleza militar para entrenar a guerreros, o con un fin religioso siendo un gran templo al Dios Sol.

Sacsayhuaman
La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán

Calzada del Gigante (Condado de Antrim, Irlanda del Norte)
Constituida por unas 40.000 columnas de basalto de direrentes alturas y provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica. Con una antigüedad de unos 60 millones de años, su peculiar forma geométrica basada en hexágonos regulares hizo aparecer la leyenda de que era un camino surgido para resolver una disputa entre dos gigantes: Finn de Irlanda y Bennandoner de Escocia.

Calzada
Calzada del Gigante

La ciudad sumergida de Yonaguni (Japón)
Descubierto accidentalmente por el instructor de buceo Khachiro Arataki. La roca en la que fue tallada esta supuesta ciudad bajo el agua se hundió apróximadamente hace 10.000 años (7.000 años antes que las pirámides de Egipto, por ejemplo). La explicación más razonable es que a pesar de su apariencia sean construcciones naturales y no realizadas por el hombre, pero hay diversas teorías, como que podría haber formado parte del continente perido de Mu.

Yonaguni
Ruinas de Yonaguni

Antigua ciudad de L’Anse aux Meadows (Terranova, Canadá)
Restos de una aldea vikinga encontrados en 1960 por el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine. El asentamiento estaba formado por al menos 8 edificios: 3 viviendas, una forja, un aserradero para abastecer a un astillero y 3 almacenes. También se documentaron un centenar de objetos de manufactura típicamente vikinga, como utensilios de costura que indicaban la presencia de mujeres. La datación del yacimiento se sitúa en torno al siglo XI, lo que significa que este pueblo llegó a América del Norte mucho antes del nacimiento de Cristóbal Colón, y que esta sea la localización del asentamiento erigido por los vikingos en Vinland descrito en las sagas nórdicas.

Anse Meadows
L’Anse aux Meadows (reconstrucción)

Moái de la Isla de Pascua (Rapa Nui) (Región de Valparaíso, Chile)
Estatuas de piedra monolítica exclusivas de esta isla del Pacífico. La mayoría de los 900 moái conocidos fueron labrados en toba (roca ígnea volcánica ligera, de consistencia porosa) del cono volcánico Rano Raraku. También hay unas 400 estatuas a medio construir en la roca. Su significado es incierto, aunque la teoría más común es que fueron tallados por los habitantes polinesios de la isla entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos. Aún más controvertida es la manera en que eran transportados por la isla hasta su ubicación definitiva.

Moai
Estatuas Moái en la Isla de Pascua

Las cuevas de Longyou (Quzhóu, China)
Cuevas descubiertas en 1992 y con una antigüedad de unos 2.000 años. Se extienden a lo largo de 30.000 metros cuadrados, y cada una de las 24 cuevas encontradas tiene una profundidad de unos 30 metros. En ellas hay habitaciones, puentes, acequias y piscinas, destacando la decoración con motivos a cincel de líneas paralelas componiendo un estampado absolutamente perfecto y simétrico.

Longyou
Cueva de Longyou

Bolas de piedra gigantes (Costa Rica)
Descubiertas en 1939 por obreros que talaban junglas para dar paso a una plantación de bananas. Las leyendas locales dicen que oculto dentro de las piedras hay oro, aunque algunas se hicieron explotar y en su interior no había nada. Las dimensiones de las esferas van desde 10 cm. hasta 2,57 m. de diámetro y su peso llega a superar las 16 toneladas. La mayoría están hechas en piedras duras como granodiorita, gabros y otras pocas en caliza. Los análisis arqueológicos indican que fueron ubicadas por los indígenas de la zona entre el 300 a.C. y el 300 d.C.

Bolas
Esferas de piedra en Costa Rica

Mohenjo-Daro (Pakistán)
El arqueólogo indio R. Banardzhi encontró las ruinas de esta ""ciudad de los muertos" en 1992 a orillas del río Indo. Fue habitada entre los años 2600 a.C. y 1800 a.C. por uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, y probablemente un cambio en el curso del río provocó su abandono.

Mohenjo-Daro
Mohenjo-Daro

Puerta del Sol (Tiwanaku, Bolivia)
Probablemente formaba parte de un complejo arquelógico mayor, de hace unos 1.500 años. Destaca tanto por el arte como por la simbología que atesoran sus bajos relieves que presumiblemente tienen valor astrológico y astronómico.
Sol
Puerta del Sol (1903)

Göbekli Tepe (Turquía)
Antiguo santuario que se levanta en la cima de una montaña en el sudeste de Turquía. El templo fue edificado antes que el resto de la ciudad a su alrededor, lo que que nos demuestra lo importante que eran sus creencias religiosas. Construido en el X milenio a.C., todo este complejo de piedras, pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C. Este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático ya que sus orígenes son previos a los inicios de la sedentarización.

Göbekli_Tepe
Yacimiento de Göbekli Tepe

Grutas de Ajantā (Aurangabad, India)
Descubierto en 1819, se trata de un típico vihara (templo budista) en el cual destacan frescos y otras pinturas parietales rupestres (representan las reencarnaciones del Buda llamadas jataka y episodios de su vida), que adornan los monasterios y santuarios excavados en las rocas entre los siglos II a.C. y VIII d.C. Estas 29 grutas están clasificadas en dos categorías: las que servían de refugio los monjes durante el monzón (la estación de las lluvias) y las que servían principalmente como salas de asamblea y plegaria.

Cuevas de Ajantā
Ajanta
Interior de la cueva 26

Iglesia parroquial Santa María Magdalena (Rennes-le-Château, Francia)
Cuenta con una curiosa pila sostenida por una figura representando al demonio Asmodeo, diversos detalles de posible simbolismo masónico y rosacruz y un cementerio adosado con restos de un anterior cementerio neolítico de hace unos 3.000 años. La leyenda cuenta que el párroco Bérenger Saunière (1852-1917) habría encontrado unos pergaminos secretos en uno de los pilares del altar mientras llevaba a cabo una reforma de la misma. En uno de estos documentos se muestra el árbol genealógico de la dinastía merovingia, cuyos miembros según esta leyenda serían descendientes de Jesús de Nazaret.

Rennes
Iglesia de Rennes-le-Château y figura de Asmodeo

Stonehenge (Wiltshire, Inglaterra)
Monumento megalítico tipo crómlech (piedras o menhires introducidos en el suelo formando un círculo o una elipse) del siglo XX a.C. Está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. En el exterior hay grandes piedras rectangulares de arenisca originalmente coronadas por dinteles también de piedra. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada que encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como "el Altar". Todo el conjunto está rodeado por un foso circular. Se supone que la finalidad era emplearlo como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico para predecir las estaciones.

Stonehenge
Stonehenge

Iglesia Rupestre (Budapest, Hungría)
Inspirada en el Santuario de Lourdes, se encuentra situada en la ladera sur del Monte Gellért, excavada en las entrañas de la colina. En el interior destaca una copia de la Virgen Negra de Czestochowa y una pintura de San Kolbe (monje polaco que dio su vida para proteger a otros prisioneros en Auschwitz). En sus comienzos, la iglesia estaba destinada a la orden de los padres paulinos. Ciento cincuenta años después de que José II hubiera forzado la desaparición de la orden en Hungría, 15 monjes que se encontraban exiliados en Polonia regresaron, hasta que el gobierno comunista prohibió el culto en la iglesia y tapió su entrada. Permaneció cerrada hasta 1989.

Rupestre
Iglesia Rupestre de Budapest

1 comentario: