martes, 12 de mayo de 2015

Monumentos al ciclismo

Históricamente, las clásicas (carreras ciclistas de un solo día) no han tenido mucha repercusión mediática en España. Este hecho puede estar motivado porque el ciclismo patrio no ha destacado en este tipo de pruebas, las cuales han sido relegadas a un segundo plano por detrás de las etapas de las grandes vueltas de 3 semanas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España).

Sin embargo, en otros países europeos con gran tradición ciclista se consideran pruebas de mucho prestigio que consiguen atraer a gran cantidad de público, tanto por televisión como en los márgenes de la carretera durante todo el recorrido, y cuyos ganadores se convierten en auténticos ídolos muy cotizados por los equipos profesionales de primer nivel.

Las 5 más importantes se denominan monumentos, y por orden de disputa a lo largo de la temporada ciclista serían las siguientes:

Milán-San Remo
1907, Italia, La Primavera
Es la más larga de todas con casi 300 km. Su desenlace suele resolverse al sprint.
* Miguel Poblet (1957, 1959)
* Óscar Freire (2004, 2007, 2010)

Freire
Óscar Freire celebrando su tercera Milán-San Remo en 2010

Tour de Flandes
1913, Bélgica
Con algo más de 250 km de recorrido, cuenta con un gran número de muros (subidas cortas y duras, algunas de ellas adoquinadas) entre los que destaca el tramo de Koppenberg.

Flandes
Ciclistas echando el pie a tierra en un tramo complicado del Tour de Flandes

París-Roubaix
1896, Francia, El Infierno del Norte
Completamente llana, de unos 260 km., con la peculiaridad y dificultad de los casi 30 sectores de pavé (catalogados con estrellas según su dureza) que suman 50 kilómetros sobre esta superficie de adoquines.
Se considera el monumento que requiere más esfuerzo por parte de los corredores, sobre todo cuando acompaña el mal tiempo. Aunque su sobrenombre no viene por la dureza, sino por el estado de la carretera al terminar la Primera Guerra Mundial.
Finaliza con una vuelta en el velódromo de Roubaix, al aire libre.

Paris-Roubaix trophy
El peculiar trofeo al ganador de la París-Roubaix

Lieja-Bastogne-Lieja
1892, Bélgica, La Decana
Es el monumento más antiguo. Consta de apróx. 260 km. por la zona de las Ardenas, con varias cuestas empinadas en la segunda mitad de su recorrido.
* Alejandro Valverde (2006, 2008, 2015, 2017)

Lieja
Valverde gana por tercera vez la Lieja-Bastogne-Lieja 9 años después de su primer triunfo

Giro de Lombardía
1905, Italia, La Clásica de las hojas muertas
Con unos 240 km., su recorrido ha ido variando alo largo de las distintas ediciones. Tiene un perfil más montañoso que los otros monumentos, con algunas subidas de hasta 10 km. como el tradicional ascenso a Madonna del Ghisallo.
* Joaquim Rodríguez (2012, 2013)

Purito
"Purito" Rodríguez consiguió bajo la lluvia su primera victoria en el Giro de Lombardía en 2012

Pero estas no son las únicas clásicas del circuito profesional. Habría que destacar la Amstel Gold Race (1966, Holanda, La Clásica de la Cerveza) y la Flecha Valona (1936, Bégica), formando junto con la Lieja-Bastogne-Lieja el Tríptico de las Ardenas y disputándose desde el tercer domingo de abril de manera consecutiva.

También existen otras pruebas con más o menos historia, algunas de las cuales formaron parte de la Copa del Mundo (organizada entre los años 1989 y 2004) en todas o varias de sus ediciones:
  • Clásica de San Sebastián (1981, España)
  • Campeonato de Zúrich (1914, Suiza)
  • París-Tours (1896, Francia)
  • Clásica de Hamburgo (1996, Alemania)
  • Japan Cup (1992, Japón)
  • Gante-Wevelgem (1934, Bélgica)
  • Gran Premio de Plouay (1931, Francia)
  • Brussels Cycling Classic (1893, Bélgica)
  • E3 Harelbeke (1958, Bélgica)

Sirva este post como homenaje a Alejandro Valverde, uno de los ciclistas con más talento a nivel mundial y probablemente el deportista español más infravalorado de la historia. Le echaremos de menos cuando se retire.

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