miércoles, 3 de septiembre de 2014

Libros malditos

A partir de un artículo que encontré en la revista "Muy Interesante" voy a recopilar una serie de libros que se consideran extraños por su misterioso origen o singular contenido:
  • El Manuscrito Voynich - Libro ilustrado de principios del siglo XV y de autor anónimo. Se encuentra en la "Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos" de la Universidad de Yale (Connecticut, USA). Es imposible de leer porque el lenguaje empleado en sus 116 páginas, de las que se han perdido 14, es desconocido. Además, parte del libro consiste en un herbario del cual no se ha podido identificar ninguna de las plantas.
El Manuscrito Voynich
El Manuscrito Voynich
  • Código de Copiale - Manuscrito cifrado que consta de 105 páginas, datado a mediados del siglo XVIII y encontrado en la "Academia Alemana de Ciencias" en Berlín. Incluye símbolos abstractos, del alfabeto griego y del latín. En 2011 fue descifrado por Kevin Knight con la ayuda de una avanzada técnica computacional en la Universidad del Sur de California y la ayuda de Beáta Megyesi y Christiane Schaefer de la Universidad de Upsala (Suecia). Descubrieron que se trataba de un complejo cifrado por sustitución. Las primeras páginas describen un rito de iniciación de una extraña sociedad secreta de tipo francmasónico.
Código de Copiale
Código de Copiale (págs. 16-17)
  • Las Estancias de Dzyan - Considerado el libro más antiguo del mundo, por su descripción y contenido se cree que es de una época en la que el ser humano todavía no habitaba la Tierra, procedente del espacio o forjado por Dioses. La primera persona que tuvo acceso al texto fue Helena Petrovna "Madame" Blavatsky (1831-1891) cuyo suceso la inspiró a escribir, siendo “La Doctrina Secreta” (una hipótesis sobre el origen de la humanidad y los fundamentos de todas las religiones y mitologías) su principal obra, dividida en tomos ocultos en bibliotecas de monasterios. Blavatsky no tuvo en sus manos la versión original, sino una réplica hecha para ocultar la verdadera, la cual encontró en la "Gran Biblioteca Universal", cuya ubicación estaría a unos trescientos metros de profundidad bajo el cordón de la vertiente del Himalaya, sede del autodenominado Rey del Mundo. Como libro en sí mismo, no posee textos, sino que está lleno de símbolos, imágenes y arcanos cuyo significado sólo pueden apreciar personas con poderes psíquicos extremadamente altos (Blavatsky sería la única "elegida" hasta la fecha capaz de entenderlo).
    A finales del siglo XVIII el astrónomo francés Solon Irving Bailley hace alusión a un libro llegado de la India, pero cuya procedencia era venusina. En el siglo XX, Louis Jacolliot determina que aquellos que lo poseen sufren extraños accidentes o les lleva a la locura. El coronel Henry Steel Olcott, menciona en sus notas que hace 18.000.000 de años surgió una raza inteligente en la Tierra, sin huesos ni sistema nervioso, que vegetó durante milenios como un gran bosque de origen cósmico. Durante los 3.000.000 de años siguientes emergió una segunda raza compuesta de gigantes que se reproducían mediante una suerte de autofecundación. Hace unos 700.000 años, ambas razas abandonaron la autogénesis, creando una tercera raza de criaturas abominables. El abandono de las viejas formas de reproducción, más las guerras incesantes con estos "ángeles caídos", produjeron la exterminación de los viejos dioses dormidos. Uno de los últimos pasajes habla sobre el hundimiento de la Atlántida, cuyo colapso se habría producido en el año 9564 a.C.
Las estancias de Dzyan
Las Estancias de Dzyan
  • El Manuscrito Mathers - En 1887 Samuel Liddell "MacGregor" Mathers recibe el encargo de traducir un manuscrito con un código cifrado del siglo XV escrito por el abad Johannes Trithemius. De esta forma se establecen los orígenes de una de las sociedades esotéricas secretas más famosas de la historia: la “Orden Hermética de la Aurora Dorada”.
Golden Dawn
Rosacruz de la Orden Hermética de la Aurora Dorada
  • Codex Gigas - Conocido popularmente como "La Biblia del Diablo". Escrito en el siglo XIII por un monje Benedictino en Bohemia Podlažice (República Checa). La leyenda cuenta que para poder redactarlo en una sola noche recibió la ayuda de Satanás. Su significado en latín es “libro gigante”, que es en sí mismo de gran interés por ser el texto medieval más grande (75 kg.) existente en todo el mundo. Está bajo la supervisión de la "Biblioteca Nacional de Suecia" en Estocolmo. En sus 624 páginas incluye la Biblia (la versión de la Vulgata, excepto los "Hechos de los Apóstoles" y el "Apocalipsis"), el texto completo de la "Chronica Boemorum" de Cosmas de Praga, curas medicinales, encantamientos mágicos, las obras "Antigüedades judías" y "La guerra de los judíos" del historiador Flavio Josefo, las "Etimologías" del arzobispo San Isidoro de Sevilla, varios tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, un calendario, una lista necrológica de personas fallecidas y otros textos.
La Biblia del Diablo
La Biblia del Diablo
  • Libro de Soyga - También titulado "Aldaraia", es un libro prohibido que estuvo en posesión del nigromante y ocultista inglés John Dee (1527-1608). A lo largo de sus páginas se da cuenta de un vasto corpus de encantamientos, instrucciones de orden mágico y astrológico, además de largos pasajes indescifrables en los que se consignan conversaciones con ángeles y demonios. En un apéndice se comparte una lámina que contiene varias tablas de 36 columnas dispuestas aleatoriamente que protegen un secreto terrible incapaz de descubrir.
Libro de Soyga
Libro de Soyga
  • Excalibur - Obra maestra del fundador de la cienciología, se trata de un ensayo que supuestamente le fue inspirado a Lafayette Ron Hubbard cuando este estuvo declarado como clínicamente muerto durante 8 minutos en una operación. Se considera un libro real, aunque no haya sido publicado alegando que su lectura puede desencadenar ataques de locura. Su contenido está relacionado con una especie de saber absoluto, la clave de la existencia humana.
Excalibur
Documento de 1952 en el que se rechaza una oferta para comprar "Excalibur"

  • Codex Rohonczi - Colección de escritos de origen incierto en un lenguaje desconocido. Un estudio del papel usado indica que fue realizado probablemente en papel veneciano a mediados del siglo XV. Fue donado en 1838 a la "Academia de Ciencias de Hungría" por el conde húngaro Gusztáv Batthyány. Una hipótesis es que es una falsificación de Sámuel Literáti Nemes, anticuario húngaro-transilvano y cofundador de la "Biblioteca Nacional Széchényi" en Budapest. Tiene 448 páginas, alternando 9 y 14 filas de símbolos. Junto al texto hay 87 ilustraciones que incluyen escenas religiosas, laicas, y militares. Las ilustraciones indican un entorno en el que cristianos, paganos y musulmanes coexisten; los símbolos de la cruz, la media luna, y el sol/esvástica son omnipresentes.
Codex Rohonczi
Codex Rohonczi
  • Codex Seraphinianus - Escrito e ilustrado, con parodias surrealistas de cosas cotidianas o diseños abstractos y extraños, por el artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini durante 30 meses, entre 1976 y 1978. Tiene unas 360 páginas, y parece ser una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido. Formado por 11 capítulos, divididos en dos secciones. En la primera sección parece describir el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura y así sucesivamente. Aparentemente cada capítulo está dedicado a un tema enciclopédico general.
Codex Seraphinianus
Codex Seraphinianus
  • Lemegeton Clavicula Salomonis - Traducido como "La llave menor de Salomón", es un grimorio (libro de conocimiento mágico europeo) de temática esotérica sobre invocaciones de demonios y ángeles, conjuros, rezos mágicos y hechizos, además de detalladas clasificaciones y descripciones de espíritus. Su origen es incierto, muchos de sus textos datan del siglo XVI (como el "Pseudomonarchia daemonum" de Johann Weyer) y de la baja Edad Media (parte del material de la primera sección, acerca de la invocación de demonios).
Lemegeton Clavicula Salomonis
Lemegeton Clavicula Salomonis
  • Evangelio de Judas - Texto utilizado, según testimonios de los Padres de la Iglesia, por la secta gnóstica de los cainitas. Fue compuesto durante el siglo II. Se creía desaparecido hasta los años 1970, cuando fue hallado en Egipto el códice Tchacos copto del siglo IV, que se supone una traducción de un original griego del cual no se conserva ningún ejemplar. Consta de unas 250 líneas dentro de un códice de 66 páginas. En él se hace una valoración positiva de la figura del apóstol Judas Iscariote, que en los cuatro evangelios canónicos es considerado como traidor a Jesús. Según este evangelio gnóstico, Iscariote fue su discípulo favorito, y si entregó a su maestro a las autoridades romanas fue en cumplimiento de un plan previsto por el propio Jesús.
Evangelio Judas
Primera página del Evangelio de Judas (pág. 33 del códice Tchacos)
  • Malleus Maleficarum - Publicado en 1487, es el tratado más importante sobre brujería del satanismo durante el Renacimiento. Convertido en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, jueces y sacerdotes católicos o protestantes desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII, en el período de histeria por la caza de brujas en Europa.
Quema de brujas
Preparativos para quemar a una supuesta bruja en 1544
  • Necronomicón - Grimorio ficticio, de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte, ideado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937). Aparece mencionado por primera vez en el cuento "El sabueso" (1922). El título original sería "Al Azif" y su presunto autor fue el "árabe loco" Abdul al-Hazred en el año 730 d.C.
Necronomicon
El Necronomicón en las películas de Sam Raimi "Posesión infernal" (Evil dead , 1981) y "El ejército de las tinieblas" (Army of Darkness, 1992)


No hay comentarios:

Publicar un comentario